Conocida también como sistemas TDT, será el nuevo paso que dará el mundo de la televisión dejando así de lado la forma de transmisión analógica que hasta el momento se utiliza y que a partir del 2010 no existirá.
La televisión analógica tiene un funcionamiento basado en ondas de radio, que llegan en una determinada frecuencia hasta nuestra antena y esta señal se introduce en el televisor que es capaz de interpretarla y traducirla para mostrarla en la pantalla.
El principio de la televisión de digital es similar, sólo recibirá una señal que contendrá únicamente ceros y unos, el idioma digital por excelencia y el único que finalmente puede entender cualquier dispositivo digital o equipo informático.
Las principales ventajas del sistema de televisión digital son las mejoras de calidad de imagen que se acerca mucho a la que podemos tener al visualizar un DVD. El audio también mejorará notablemente y tendremos la oportunidad de disfrutar de sonidos tridimensionales compatibles con nuestro actual Home Cinema. Además, el entorno interactivo, que nos permitirá disfrutar de programas en los que nosotros podemos determinar qué es lo que queremos ver, como por ejemplo el tiempo, programas, concursos etc. Y también será posible enviar y recibir correos electrónicos y navegar por Internet.
La televisión digital terrestre nos permitirá la recepción de muchos nuevos canales de información, películas, y todo tipo de programas en abierto (y codificados), el número puede ascender a más de 1000 entre programas nacionales y locales.
Todo esto es posible gracias a la incorporación de dos estándares; el primero es el EPG (Guía electrónica de programación), es el más compatible y que se extenderá con mayor facilidad ya que permite disponer de una guía de los programas y realizar programaciones para grabaciones de una forma muy sencilla. El segundo estándar es el MHP (Plataforma multimedia del hogar) que nos permitirá interactuar con los programas, aunque la señal recibida por la antena es unidireccional (no podemos emitir datos a través de ella), será necesario disponer por una conexión por vía telefónica.
Para lograrlo será necesario un cambio en nuestra actual infraestructura que se basa en la instalación de nuevas antenas y la incorporación de descodificadores digitales, esto nos supondrá una desventaja ya que supondrá un desembolso que "no teníamos previsto", pero las ventajas son muchas y podríamos decir que merecerá la pena.
Televisión Digital Satélite (TDS) y Terrestre (TDT)
Hay algunas ventajas e inconvenientes y muchas similitudes entre ambas tegnologías; La TDT tiene una gran ventaja con respecto a la satélite y es su facilidad de instalación, ya que no es necesario variar la infraestructura de ninguna manera para poder disfrutar de contenidos digitales, esto es, conectar el decodificador a la toma de antena y listo. En el caso de la TDS hay que disponer, claro está, de una antena parabólica capaz de recoger y amplificar la señal emitida por el satélite. Sin embargo, tiene un punto a favor con respecto a la TDT y es que la cobertura de recepción es amplísima, mientras que la TDT puede tener problemas de recepción si la señal no es lo suficientemente fuerte.
El sistema de emisión es un estándar definido por las siglas DVB (Digital Vídeo Broadcasting), totalmente compatible con ambos sistemas. Hoy se utiliza DVB-T para distinguir a la TDT y DVB-S para distinguir a la TDS.
No hay diferencia en cuanto a la calidad de imagen recibida ya que ambos usan calidad DVD o MPGE-2 tanto para vídeo como para audio. Hoy es muy común tener la posibilidad de comprar algunos programas deportivos y películas, posibilidad que se hará extensible a la TDT así como la posibilidad de interacción con el programa seleccionado (juegos, guia electrónica, bloqueo paterno, servicios de compra ....).
El ancho de banda de la TDS es más amplio que en el caso de la TDT por lo que se puede disponer de un número mayor de canales, aunque la TDT permite la recepción de canales locales. Ambos sistemas pueden usar servicios como conexión por módem o vía Adsl.
0 comentarios:
Publicar un comentario